Buscar

Nombre médico

 

Definiciones médicas

Definiciones médicas

Aborto.-
Interrupción precoz del embarazo, espontánea o inducida, seguida por la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal. Puede estar precedido por pérdidas sanguíneas por vagina.

Absceso.-
Colección de pus, producida en general por una infección bacteriana. Puede formarse en distintas regiones del organismo (cerebro, huesos, piel, músculos). Puede ocasionar fiebre, escalofríos, temblores y enrojecimiento y dolor de la zona afectada.

Abulia.-
Disminución o pérdida del interés o voluntad de realizar cosas.

Sindrome de Achard-Thiers
Desorden bastante raro que afecta a mujeres postmenopaúsicas debido a la superproducción de hormonas adrenocorticales. Caracterísitcas: desarrollo de diabetes e hirsutismo.

Acné.-
El acné es un trastorno dermatológico caracterizado por la formación de pústula, comedones y tubérculos, en la cara, región anterior de tórax y espalda. Suele estar influenciado por distintos cambios hormonales que ocurren durante la pubertad, el embarazo.

Acné conglobata.-
Una enfermedad de la piel muy grave que consiste en la existencia de comedones dobles, acompañados de pápulas, pústulas, abcesos enormes no dolorosos.

Acné esteroide.-
Forma de acné que aparece como resultado de un largo tratamiento con medicación a base de corticosteróides. Ya que dicha enfermedad puede desarrollarse debido a estos compuestos, los medicamentos corticosteróides son prescritos por un periódo limitado de tiempo.

Acné mecánico.-
Erupción acneiforme como consecuencia del calor, la piel cubierta, la presión constante y / o una fricción repetitiva contra la piel.

Sindrome de Adams-Stokes.-
Crisis neurológicas paroxísticas cuyas manifestaciones consisten de convulsiones y ataques sincopales, como consecuencia de una insuficiencia circulatoria aguda por disminución del ritmo cardíaco, taquicardia ventricular o paro cardíaco. Otros síntomas: pupilas fijas, incontinencia, signo de Babinski bilateral al reasumirse los latidos cardíacos y sofocos.

Cálculo.-
Formación sólida, producto de la precipitación de distintas sustancias disueltas en líquidos corporales, pudiendo variar en su composición según distintas condiciones biológicas. Suelen producirse en la bilis (cálculos biliares) y en el riñón (cálculos renales) y estar formados por colesterol, ácido úrico, oxalato de calcio, pigmentos biliares, etc.

Cáncer.-
Crecimiento anormal de un tejido celular, capaz de invadir otros órganos a nivel local o a distancia (metástasis).

Candidiasis.-
Se llama a la infección producida por Candida Albicans, un hongo que produce afectación en mucosas, en piel o en órganos profundos (candidiasis sistémica).Las infecciones profundas suelen ser más frecuentes en personas con defectos en la jnmunidad (pacientes con cáncer, SIDA, etc).

Cardiomegalia.-
Se llama así al aumento en el tamaño del corazón. Puede producirse por hipertensión arterial, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, etc.

Hemofilia.-
Enfermedad transmitida en forma hereditaria en la cual existe una menor producción de factores de coagulación. Como consecuencia se producen sangrados ante traumatismos mínimos sobre todo en articulaciones (hemartrosis). Su gravedad depende de la concentración de factores en sangre.

Paludismo (malaria).-
Infección parasitaria grave, endémica en algunos países en vías de desarrollo, transmitida por el mosquito Anopheles. Se caracteriza por aumento en el tamaño del bazo, fiebre episódica y anemia hemolítica (ver) . El agente infeccioso se denomina Plasmodium, conociéndose varias cepas del mismo.

Pancreatitis.-
Inflamación del páncreas. La pancreatitis aguda suele estar producida por cálculos biliares, alcoholismo, drogas, etc. Puede ser una enfermedad grave y mortal. Los primeros síntomas consisten en dolor abdominal, vómitos y distensión abdominal.

Paraplejía.-
Pérdida transitoria o definitiva de la capacidad de realizar movimientos debida a la ausencia de fuerza muscular de ambos miembros inferiores. La causa más frecuente es la lesión medular por traumatismos.