Buscar

Nombre médico

 

Aftas bucales

Aftas bucales

¿QUE ES?

Un afta es una mancha blanca redonda rodeada generalmente por una aureola roja que aparece en las membranas internas de la boca. A pesar de ser una lesión muy pequeña generalmente resulta dolorosa.

¿CAUSAS?

No se sabe con precisión qué es lo que causa las aftas. Al parecer el carácter nervioso de una persona contribuye a su desarrollo. 

También pueden ser provocadas por lesiones dentro de la boca, infecciones, incluso el factor genético favorece su aparición.

SÍNTOMAS

El dolor que provoca un afta es el síntoma principal, y suele extenderse más allá de la zona afectada. En los niños pequeños que las padecen, es común que no quieran comer y que se muestren irritables. Un afta puede durar entre 7 y 10 días.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El tratamiento consiste básicamente en aliviar el dolor hasta que el afta se cure por sí sola. Algunos anestésicos locales quitan el dolor, aunque también disminuyen el sentido del gusto.

Mientras esté presente un afta es conveniente seguir una dieta suave, evitar alimentos ácidos, muy fríos o muy calientes con el fin de no irritar más el área afectada.

Hay algunos remedios caseros que ayudan en algunos casos, pero en otros sólo logran empeorar el dolor. Los más recurridos son:

  • Enjuagar la boca con una cucharada de agua oxigenada disuelta en un vaso de agua. 
  • Aplicar bicarbonato de sodio en la lesión.

En caso de que las aftas aparezcan en forma recurrente; después de tomar algún medicamento o si no desaparece después de 15 días consulte a su médico.