Buscar

Nombre médico

 

El Aborto

El Aborto

En términos médicos el Aborto se define como "la interrupción del embarazo antes de la viabilidad del feto" o en otras palabras mas exactas, " la muerte del producto de la concepción antes de las 22 semanas de vida dentro el feto materno".
Efectivamente un feto es difícilmente viable, fuera del feto antes de los 180 días de gestación.

El aborto puede ser inducido o provocado ( o sea causado intencional y artificialmente, cualquiera sea el método empleado) y espontáneo (el que sucede de una manera natural y por algún accidente no querido).

En el lenguaje jurídico (en los países donde existen leyes prohibitivas del aborto) se suele distinguir entre aborto criminal y aborto terapéutico. Esta distinción se debe a que el aborto por indicación terapéutica está permitido por la ley civil o al menos tolerado o no penado.

Desde el punto de vista de la moral católica, tanto la terminología médica como la jurídica necesitan un ajuste, pues, éticamente hablando, todo aborto directamente provocado o inducido es criminal al constituir un real homicidio.

También debemos diferenciar al aborto desde el punto de vista civil y desde el punto de vista penal. En el primero se entiende por aborto aquel parto ocurrido antes del límite señalado para la viabilidad del feto; en el segundo es un genero de delito consistente en el uso voluntario de medios adecuados para producir un mal parto o la arriesgada anticipación del mismo, con el fin inmediato o mediato de que perezca el feto.

Dentro de los abortos criminales o delictivos se establece una subdivisión:

a).- violento: contra la voluntad de la embarazada
b) .-no consentido: cuando la mujer ni se opone ni lo permite, por ignorar o desconocer las maniobras que en su organismo se provocan
c).- consentido: cuando la que renuncia a la maternidad normal acepta la actividad abortiva e incluso contribuye, en la medida de sus posibilidades fisiológicas, a facilitar la expulsión del feto
d).- "honoris causa": cuando la mujer se provoca el aborto o lo consiente para ocultar su deshonra como soltera o viuda fuera de termino legal, o si es casada y teme que se descubra la índole adulterina de la gestación.

Con esta ultima clase, las leyes penales suelen mostrarse tolerantes o benignas en la penalidad; y hasta ha habido casos de impunidad.

LOS METODOS ABORTIVOS.-
Existen en la actualidad gran cantidad de métodos desde los mas primitivos hasta los mas perfeccionados. Para hacer una breve reseña de los mismos vamos a dividirlos en dos: es el de el aborto antes de la nidación del embrión y el aborto después de la misma.-

1) El aborto antes de la nidación del embrión.
Si como la genética demuestra, la vida humana existe desde el mismo momento de la concepción, todo m‚todo que impida el anidamiento del embrión en su lugar propio de implantación, el endometrio deberá ser considerado abortivo.

Muchos autores han estudiado la vinculación entre los métodos anticonceptivos y el aborto. Algunos productos hormonales utilizados como contraceptivos pueden también tener un efecto abortivo, según señalan los prospectos médicos que acompañan los envases de tales productos fabricados en los Estados Unidos.

Hoy se reconoce universalmente que no existe m‚todo anticonceptivo ideal, vale decir, totalmente libre de consecuencias morbosas de alguna naturaleza.

Y así, como a causa del SIDA, se ha puesto de moda de nuevo el preservativo o anticonceptivo de barrera para el varón; en el caso de la mujer, el método preferido, por considerarlo mas eficaz como contraceptivo y menos dañino para la salud de la usuaria, es el dispositivo intrauterino (DIU). Ahora bien, cada día se confirma científicamente que el DIU es un método abortivo, porque impide la nidación del embrión.

La Organización Mundial de la Salud había declarado, en 1968, la inocuidad del DIU, el cual hace que el huevo (ovocito fecundado) llegue a la cavidad uterina en un estado de desarrollo todavía muy precoz para la implantación.

Existen dos clases de DIU:

* Los DIU inertes:
Se constataron los siguientes efectos: reducción del número de los espermatozoides que llegan a las trompas; efecto mecánico directo que dificulta la implantación; cambios en el endometrio que lo hacen hostil a la implantación y desarrollo del blastocisto; estimulante de la actividad miometrial que favorece la expulsión del huevo. Salvo el primero de estos efectos, todos los demás son de carácter abortivo y en esto hay un onsenso unánime.

* Los DIU medicados o activos:
Son o bien liberadores de cobre o bien de progesterona. Queda demostrado por constataciones científicas continuadas y de diversa naturaleza, que también son abortivos más que contraceptivos.

Por otra parte, no hay que tener solamente en cuenta las complicaciones clínicas y fisiológicas del DIU, sino también y con gran atención, las psíquicas y mentales.

2) El aborto después de la nidación del embrión .-
Es posible la existencia de científicos realmente convencidos, por razones puramente experimentales, de que el embrión antes de la nidación no posee individualidad y, por ende, no es persona de acuerdo a la definición tradicional de la misma. Si así lo admite un moralista como B. Héeing apoyándose en las opiniones de los científicos, ¨cómo no lo admitirían los científicos aprovechando la concesión de los moralistas?.

La misma concepción del hombre entra en juego cuando, el antihumanismo se desquita con el bebé, toda su saña se despliega contra esa vida inocente e indefensa, de quien hasta resulta peligroso ser abogado defensor porque ha sido declarado enemigo político por la legislación moderna.

El aborto, que es el homicidio, solo puede ser entendido si se comprenden las ideas de humanidad, felicidad, bienestar y progreso sustentados por los abortistas.

Al respecto Reagan dijo: "Los médicos de hoy saben que los niños no nacidos pueden sentir dentro del feto y responden al dolor." "...El médico que realiza el aborto no puede negar que se trata de un ser humano cuando junta bracitos, piernitas de un bebé y se cerciora de que todas sus partes han sido arrancadas del cuerpo de su madre.".-